Linea Nacional

jueves, 29 de diciembre de 2011

Emergencias o lo que pasa por abajo

Rio Negro


La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por mayoría, en la tarde de este jueves, el proyecto de ley de Emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social que propone entre otros aspectos el pase a disponibilidad de todos los empleados de la administración pública.
La iniciativa contó con el aval de los legisladores del Frente para la Victoria mientras que fue rechazada por los bloques de la oposición -Concertación, ARI, PPR y Unidos por Río Negro- que la consideraron inconstitucional y arbitraria.
A las 10 comenzó la sesión para debatir el polémico proyecto mientras que en las afueras del edificio legislativo se concentraron trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, mientras que la sede era custodiada por numerosos efectivos de la Guardia de Seguridad. Además había movilizaciones en Roca, Cipolletti y otras ciudades de la provincia.


Santa Cruz

En la declaración de Emergencia Económica, vigente por un año, prorrogable de acuerdo a las circunstancias del momento, en su primer artículo el gobierno plantea el alcance de la misma a todos los poderes del Estado, entes descentralizados, autárquicos y sociedades anónimas con participación mayoritaria de la provincia.
Por medio de esta Ley se pone en efectivo ejercicio el Poder de Policía de Emergencia del Estado Provincial “con la finalidad de superar la situación creada por las difíciles circunstancias económicas que padece la Provincia y garantizar los servicios esenciales que presta el Estado y en consecuencia es aplicable al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Tribunal de Cuentas”.
En el Artículo 3, suspende por el plazo de la emergencia, “todos los regímenes legales de determinación de remuneraciones del personal dependiente de cualquiera de los Tres poderes del Estado que adopten pautas salariales establecidas en otra jurisdicción distinta a la Provincial”. 
Suspende designación de personal contratado y en planta transitoria, como así también las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades, quedando exceptuados los sectores de Educación, Salud y Seguridad, que deberán ser autorizados por el propio gobernador.
Suspende la generación de comisiones de servicios, salvo con expresa autorización del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.
Se advierte que los actos administrativos que contravengan estas disposiciones serán considerados nulos y no producirán efectos jurídicos posteriores.
También se propone restricción en la adquisición de bienes de capital y contratación de servicios, los que deberán ser autorizados por el titular del Ejecutivo provincial.


Se suspenden los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que directa o indirectamente afecten recursos del Tesoro Provincial, inclusive los gastos reservados del Poder Ejecutivo. 
También se restablece el Fondo Unificado de Cuentas Públicas, a los fines de la consolidación, transferencia o unificación de saldos. 
Sobre las acreencias se faculta al Ministerio de Economía a verificar, reconocer o no, y conciliar el monto de los pagos realizados, acreencias y deudas de los particulares con el Estado provincial en su conjunto.
 Conflicto en el gobierno
 Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando la policía de Santa Cruz reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores estatales que se oponen a proyectos de ley para enfrentar la "emergencia económica y previsional".
A raíz de los incidentes frente a la sede de la Legislatura provincial diputados analizan suspender la sesión prevista para esta tarde.
El vicegobernador santacruceño, Fernando Cotillo, suspendió hoy sin fecha la sesión que debía tratar proyectos de ley para enfrentar la "emergencia económica", tras la represión frente a la Legislatura, y los ocho diputados de La Cámpora dijeron que renuncian a sus bancas.
Los legisladores kirchneristas exigieron también que renuncien a sus cargos dos funcionarios provinciales de esa corriente partidaria.
"La Cámpora se retira de la gestión del gobernador Daniel Peralta", aseguraron.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

lunes, 26 de diciembre de 2011

Patria Grande

Desde acá que siempre bancamos a Artigas como el mayor caudillo de la independencia sudamericana y afirmamos a Oribe como el socio de la otra orilla en materia de política de patria grande celebramos la declaración de los hermanos orientales del Partido Blanco que han respaldado públicamente la medida adoptada por el gobierno del Frente Amplio del Pepe Mugica. Algo despunta en América del  Sur y parece que es patria.

Leemos en P12

Contra el garito colonialista

 Por Martín Granovsky
El reclamo argentino de que el Reino Unido se siente a negociar la soberanía sobre Malvinas entraña un riesgo: que la política exterior argentina se torne rígida, monotemática y militarista.
Pero eso no está ocurriendo por dos motivos. Uno, que el gobierno argentino está esquivando un tono malvinero elemental que disfrutaría Leopoldo Fortunato Galtieri. Otro, que Sudamérica vive un momento único en el que la diplomacia regional se entrelaza con la política interna de cada país.
Como saben bien los lectores de Página/12, el Consejo de Estados de América latina y el Caribe (Celac) y la Unasur hicieron suyo el reclamo argentino de negociar la soberanía sobre las islas. También conocen los lectores que durante la última reunión del Mercosur en Montevideo la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil decidieron no aceptar que recale en sus puertos ningún barco con una bandera que diga Falklands.
Ese pronunciamiento hubiera sido imposible sin el giro que el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica les dio a las relaciones con la Argentina al reemplazar, el 1º de marzo de 2010, al socialista Tabaré Vázquez. Los dos pertenecen, naturalmente, al Frente Amplio, pero al parecer interpretan de manera diferente tanto la historia como el futuro uruguayo.
Además del Frente, en Uruguay hay dos partidos que hasta la asunción de Tabaré como presidente, el 1º de marzo de 2005, hegemonizaron la política durante 187 años, el Colorado y el Blanco. El Colorado está de capa caída. El Blanco, incluso a pesar de la derrota, conserva impulso político.
Un grupo de dirigentes blancos acaba de publicar una “Carta Abierta sobre la Cuestión de las Islas Malvinas y la admisión en puertos uruguayos de buques con su bandera”. En apoyo de la decisión de Mujica, dice textualmente uno de los párrafos principales: “La medida procede plenamente y se justifica en dos órdenes de razones: a) principios de política exterior nacional, que imponen la solidaridad con Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas australes, en consonancia con numerosos pronunciamientos, de los que el país ha participado; b) obligación de respetar el marco jurídico internacional, en cuanto a que son los Estados, bajo su responsabilidad y no los territorios no autónomos los que pueden otorgar banderas a las embarcaciones. De otro modo, se estaría abriendo un cheque en blanco a operaciones de dudosa legalidad”.
El texto está firmado, entre otros, por Beatriz Argimón, Daniel Berger, Sergio Botana (intendente de Cerro Largo), Juan Pedro Cestau, Eber Da Rosa, Ernesto Dhel, Pablo Díaz, Carlos Enciso (intendente de Florida), Juan Raúl Ferreira, Sigfrido Frigerio, Gustavo Gaye, Alem García Sos, Ricardo Gorosito, Gastón Goyret, Fernando González Guyer, Darío Hernández Carro, Luis Alberto Herrera, Pablo Iturralde Viñas, Martín Laventure, Alvaro Lorenzo, Enrique Martínez Larrechea, Daniel Olascoaga, Daniel Peña, Federico Ricagni, Jorge Saravia, Marcelo Saravia, Mercedes Rosende, Luis Vignolo, Alberto Volonté Berro, Jorge Zeballos y Walter Zimmer (intendente de Colonia).
Volonté fue embajador en la Argentina. Juan Raúl Ferreira es el hijo del legendario caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, “El Güilson” (1919-1988), opositor a la dictadura uruguaya surgida en 1973, sobreviviente de la Triple A y la Operación Cóndor en Buenos Aires y protagonista, en 1984, con apoyo del gobierno argentino de Raúl Alfonsín, de un épico regreso a Montevideo en el viejo Vapor de la Carrera. Sería apresado en Uruguay como una forma de evitar su candidatura.
La “Carta Abierta” tiene un acápite de Ferreira Aldunate: “No hay modo de ser patriota de patria chica, sin ser, por eso mismo y simultáneamente, patriota de la gran patria común latinoamericana”.
El documento de los dirigentes blancos argumenta que “el puerto de Montevideo, pese al apoyo uruguayo a la reivindicación de soberanía argentina, estuvo y está abierto a navíos civiles de cualquier nacionalidad, y también del Reino Unido, no así a sus navíos de guerra en tránsito a las Islas, ni a buques que enarbolen un pabellón irregular”.
El texto refuta a quienes opinan que con las restricciones se violaría la libertad de navegación, “que se intentaría complacer al gobierno argentino sin reciprocidad de su parte, a la vez que se atentaría contra intereses económicos nacionales”.
Opina que el primer argumento es inexacto. “La libertad de navegación no padece ningún tipo de limitación ni la afecta la decisión gubernamental.”
En cuanto a la relación con la Argentina, sostiene que “el segundo argumento, no parece corresponderse con un contexto de bienvenido restablecimiento de las buenas relaciones de vecindad en el Plata, como el actual, relaciones de vecindad que constituyen históricamente un interés nacional prioritario y constante, no sólo en términos de soberanía nacional y de política exterior independiente, sino también, sin duda, de legítimos intereses económicos y comerciales de la República”. Y agrega: “Cualquier planteamiento que debamos realizar a la República Argentina cuenta con los canales necesarios para ello. Pero los aspectos bilaterales constituyen otro capítulo y no es ni intelectual ni políticamente válido confundirlos en este caso. Parece además sorprendente que para algunos actores políticos resulte un atentado a la soberanía la eventual receptividad a los planteos de un vecino, como Argentina (respecto de las Malvinas), pero no sería atentado a la soberanía ceder ante las pretensiones administrativas de los colonos respecto de los pesqueros”.
En cuanto al supuesto perjuicio económico para Uruguay, que consistiría en el lucro cesante de los operadores portuarios, “cabe señalar que no todos los pesqueros del Atlántico Sur navegan bajo el irregular pabellón de conveniencia otorgado por los colonos. Es seguro que éste sea un porcentaje muy menor del total y que el lucro cesante sea en consecuencia, de existir, marginal. Por otra parte, la reciente declaración del Mercosur en la Cumbre de Montevideo, asegura que todos los países de la región actuarán según este mismo criterio”.
Añade el documento: “Pero lo cierto es que el argumento, más que económico, posee implicaciones de naturaleza política e implica cohonestar el expediente de la administración colonial dependiente del Reino Unido, que extiende permisos de uso de una bandera de conveniencia, que no se corresponde a ningún Estado soberano –ni siquiera autónomo o estatal–, desde que las Islas integran el listado de territorios no autónomos de las Naciones Unidas. Se trata pues de una medida adoptada en el marco del diferendo con Argentina. Dichas embarcaciones podrían navegar bajo cualquier otro pabellón, accediendo así a los puertos nacionales”.
Para reforzar la argumentación, el documento de los dirigentes blancos recuerda que “las Islas Malvinas constituyen parte integral e indivisible del territorio argentino. Fueron ocupadas en 1833 por Gran Bretaña, que ejerce desde entonces una posesión de facto. Dicha ocupación fue siempre contestada y ningún derecho puede derivarse de la mera prórroga material de esa acción ilegítima, así como de supuestos actos de imperio dictados por los ocupantes”.
También rescata la resolución 2065 de las Naciones Unidas, dictada el 16 de diciembre de 1965, que “invitó a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a proseguir sin demora las negociaciones, lo que ha sido objeto de incumplimiento contumaz por parte de la potencia ocupante”.
En uno de sus párrafos más contundentes afirma: “El puerto de Montevideo no puede ser un garito colonialista, expresó una vez Wilson Ferreira Aldunate, honrado por la Universidad Nacional de Lanús con el premio Malvinas Argentinas. Y Alberto Methol Ferré alertaba sobre el que se nos convierta en un Hong Kong rioplatense, plaza fuerte de custodia y emplazamiento neocolonial. Por no mencionar a Artigas, en su apelación constante a los Americanos del Sur y al mismo fundador del Partido Nacional Manuel Oribe, víctima de bloqueos de potencias extranjeras por su defensa de la soberanía americana. Estas y otras voces relevantes de nuestra historia en diversos partidos políticos y corrientes históricas e intelectuales nos llaman hoy la atención sobre los riesgos y distorsiones propios de una lectura parroquial y aldeana de la realidad internacional”.
Los dirigentes blancos llaman a que sea “objeto de concertación” lo que definen como “política platense”.
Mujica no lo diría de otra manera. Con orígenes en las raíces blancas del interior uruguayo, el cofundador del movimiento tupamaro y ex dirigente de los cañeros de Bella Unión como Raúl Sendic, el líder tupamaro histórico, el actual presidente suele hacer suya la visión de la historia que critica las fricciones del siglo XIX entre Montevideo y Buenos Aires.
Más allá de la historiografía, la novedad principal es que Mujica eligió mantener una relación privilegiada con la Argentina como condición nacional uruguaya. En 2010 no sólo levantó la bolilla negra que impedía la designación de Néstor Kirchner como secretario ejecutivo de la Unasur, bolilla negra esgrimida por Tabaré, sino que junto con el canciller Luis Almagro tuvo la paciencia de esperar que la Argentina resolviera por sí misma el conflicto generado con Uruguay por la desproporción de un pequeño grupo de habitantes de Gualeguaychú. Del lado argentino, Cristina Fernández de Kirchner, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el canciller Héctor Timerman dieron por cerrado el conflicto político de los puentes y entendieron que el litigio no podía hipotecar las relaciones con Uruguay.
Un buen ejemplo de política platense.

martes, 20 de diciembre de 2011

20 de diciembre

Algunos se quejaban por la platita verde que los bancos les habían cagado, eso sí, antes se fumaron la reelección del turco y lo bancaron a DeLaRúa (ese gran invento de Clarin y Chacho Álvarez) porque les prometió que "conmigo, un peso=un dolar", en las mismas elecciones que el mingo sacóel 10%. Otros en cambio murieron por defender a pibes en un comedor. Piquete y cacerola no fue una lucha sola.


martes, 13 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

Repudio

En el día de ayer el gobierno de la provincia del Chaco dio la orden de reprimir una protesta de los empleados públicos de UPCP. Desde hace muchos años que no se recordaba por estas tierras una represión semejante (desde Matkovich en Vilelas).

La protesta de UPCP se enmarca en un paro de 48 hs., que se llevó adelante sin acatar la conciliación obligatoria. Entre las razones esgrimidas en el reclamo figuran una recomposición salarial, con el blanqueo de los $150 en las condiciones pactadas, el otorgamiento de bonificaciones que fueron acordadas y aún están incumplidas para personal de Casa del Chaco, IDACH, personal civil de la Policía, pago de bonificaciones de riesgo de vida para la Unidad de Emergencias Médicas (UCCEM) y de insalubridad para el Area de Mantenimiento del Hospital Perrando. Además, incremento de las Asignaciones Familiares respeto a la sanción de la nueva ley de Insalubridad y Fondo de Estimulo en el Ministerio de la Producción, la aceleración del proceso de Pase a planta con contratados de locación de servicio y jornalizados, en una sola etapa, el incremento de Salarios del personal precarizado, con la asimilación al personal de planta permanente, la derogación inmediata del Decreto 2107 que vulnera la Carrera Administrativa. Este decreto que se sañala al final establece que para el acceso a los cargos directivos y las jefaturas de departamento hace falta poseer titulo de grado.

Esta huelga fue convocada en el marco general de las elecciones del gremio que se van a realizar en este mes, donde participan tres listas y se elige conducción para las 28 secretarías dentro del gremio. En total están habilitados para votar el próximo 15 de diciembre cerca de 12 mil afiliados. Las listas presentadas para competir son tres: el oficialismo, con la lista verde 2 encabezado por José Niz como Secretario General también lleva a Héctor Manuel Sosa como Secretario Adjunto y Sergio Raúl Abraham  como Secretario gremial; lista Blanca 3 “Frente Independencia y Renovación” Juan Piris, candidato a Secretario General, Alfredo Velasco, candidato a Secretario Gremial y Raúl Ríos como candidato a Secretario Adjunto y la lista Nº 1 "Agrupación 31 de octubre" con Daniel Sandi, como candidato a Secretario General; Raul Vallejos, como secretario Adjunto y Mario Villafañe como Secetario Gremial.

El rechazo a la conciliación obligatoria decretó la ilegalidad del paro según el gobierno, quién además dio orden de abrir el paso del tránsito frente a la Casa de Gobierno. Esto derivó en un violento desalojo en el cual fueron detenidos seis personas, incluyendo al Secretario actual de UPCP. De acuerdo al vicegobernador, a la sazón a cargo del gobierno por el viaje de Capitanich, “No se permitirá la anarquía en la ciudad,  somos respetuosos de las medidas de fuerza, pero siempre que sean dentro del marco de la Ley”. Bacileff dio la orden de desalojar. Esto dio rienda para que la policía se aproximara a la manifestación e intimara a la apertura del tránsito. ante la negativa, la  infantería avanzó y comenzó una brutal represión que incluyó corridas, golpes con cachiporras contra los manifestantes, balas de goma y gases lacrimógenos. 

Justificando lo ocurrido, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini recordó que antes de la represión se le había pedido a los estatales que “se permita la libre circulación y ellos comenzaron a agredir a las fuerzas policiales”. “Lo que se les pidió por orden del vicegobernador, es que se libere la calle. Que sigan con las protestas pero sin alterar la vida cotidiana de los resistencianos. Ante esa petición respondieron en una forma descontrolada e irracional. Negaron a dialogar, niegan la conciliación obligatoria y ahora estamos en esta situación

Lo más preocupante de la situación es que el vicegobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff indicó que es evidente que algunos cambios se van a dar en el nuevo periodo que se inicia el próximo 10 de diciembre. “No vamos a negociar bajo presión, deben entender que si violan la Ley, no se los escuchará”. Asimismo, vuelto a la provincia, el gobernador Capitanich respaldó el accionar de Ivanoff, sus ministros y la policía.“Nosotros tenemos límites presupuestarios, y ayer se marcó el límite”, nosotros ganamos con el 67 % y eso debe respetarse, afirmó Coqui.


Parece que algunos compañeros procuran comenzar a desmarcarse del principio de no represión de la protesta social y buscan atemorizar a distintos sectores de cara a un año, el que vendrá, donde la situación económica no ha de ser tan buena como lo fue en los últimos años y donde el gobierno pretende que los incrementos salariales a los empleados del Estado no superen el 10%. Esta actitud patoteril por parte del gobierno preocupa.