Linea Nacional

jueves, 29 de diciembre de 2011

Emergencias o lo que pasa por abajo

Rio Negro


La Legislatura de la provincia de Río Negro aprobó por mayoría, en la tarde de este jueves, el proyecto de ley de Emergencia institucional, económica, financiera, administrativa y social que propone entre otros aspectos el pase a disponibilidad de todos los empleados de la administración pública.
La iniciativa contó con el aval de los legisladores del Frente para la Victoria mientras que fue rechazada por los bloques de la oposición -Concertación, ARI, PPR y Unidos por Río Negro- que la consideraron inconstitucional y arbitraria.
A las 10 comenzó la sesión para debatir el polémico proyecto mientras que en las afueras del edificio legislativo se concentraron trabajadores estatales nucleados en ATE y UPCN, mientras que la sede era custodiada por numerosos efectivos de la Guardia de Seguridad. Además había movilizaciones en Roca, Cipolletti y otras ciudades de la provincia.


Santa Cruz

En la declaración de Emergencia Económica, vigente por un año, prorrogable de acuerdo a las circunstancias del momento, en su primer artículo el gobierno plantea el alcance de la misma a todos los poderes del Estado, entes descentralizados, autárquicos y sociedades anónimas con participación mayoritaria de la provincia.
Por medio de esta Ley se pone en efectivo ejercicio el Poder de Policía de Emergencia del Estado Provincial “con la finalidad de superar la situación creada por las difíciles circunstancias económicas que padece la Provincia y garantizar los servicios esenciales que presta el Estado y en consecuencia es aplicable al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Tribunal de Cuentas”.
En el Artículo 3, suspende por el plazo de la emergencia, “todos los regímenes legales de determinación de remuneraciones del personal dependiente de cualquiera de los Tres poderes del Estado que adopten pautas salariales establecidas en otra jurisdicción distinta a la Provincial”. 
Suspende designación de personal contratado y en planta transitoria, como así también las contrataciones de locación de obra de personal en cualquiera de sus formas o modalidades, quedando exceptuados los sectores de Educación, Salud y Seguridad, que deberán ser autorizados por el propio gobernador.
Suspende la generación de comisiones de servicios, salvo con expresa autorización del Ministerio Secretaría General de la Gobernación.
Se advierte que los actos administrativos que contravengan estas disposiciones serán considerados nulos y no producirán efectos jurídicos posteriores.
También se propone restricción en la adquisición de bienes de capital y contratación de servicios, los que deberán ser autorizados por el titular del Ejecutivo provincial.


Se suspenden los subsidios, subvenciones y todo otro compromiso del mismo carácter que directa o indirectamente afecten recursos del Tesoro Provincial, inclusive los gastos reservados del Poder Ejecutivo. 
También se restablece el Fondo Unificado de Cuentas Públicas, a los fines de la consolidación, transferencia o unificación de saldos. 
Sobre las acreencias se faculta al Ministerio de Economía a verificar, reconocer o no, y conciliar el monto de los pagos realizados, acreencias y deudas de los particulares con el Estado provincial en su conjunto.
 Conflicto en el gobierno
 Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando la policía de Santa Cruz reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a trabajadores estatales que se oponen a proyectos de ley para enfrentar la "emergencia económica y previsional".
A raíz de los incidentes frente a la sede de la Legislatura provincial diputados analizan suspender la sesión prevista para esta tarde.
El vicegobernador santacruceño, Fernando Cotillo, suspendió hoy sin fecha la sesión que debía tratar proyectos de ley para enfrentar la "emergencia económica", tras la represión frente a la Legislatura, y los ocho diputados de La Cámpora dijeron que renuncian a sus bancas.
Los legisladores kirchneristas exigieron también que renuncien a sus cargos dos funcionarios provinciales de esa corriente partidaria.
"La Cámpora se retira de la gestión del gobernador Daniel Peralta", aseguraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario