Linea Nacional

jueves, 1 de diciembre de 2011

Repudio

En el día de ayer el gobierno de la provincia del Chaco dio la orden de reprimir una protesta de los empleados públicos de UPCP. Desde hace muchos años que no se recordaba por estas tierras una represión semejante (desde Matkovich en Vilelas).

La protesta de UPCP se enmarca en un paro de 48 hs., que se llevó adelante sin acatar la conciliación obligatoria. Entre las razones esgrimidas en el reclamo figuran una recomposición salarial, con el blanqueo de los $150 en las condiciones pactadas, el otorgamiento de bonificaciones que fueron acordadas y aún están incumplidas para personal de Casa del Chaco, IDACH, personal civil de la Policía, pago de bonificaciones de riesgo de vida para la Unidad de Emergencias Médicas (UCCEM) y de insalubridad para el Area de Mantenimiento del Hospital Perrando. Además, incremento de las Asignaciones Familiares respeto a la sanción de la nueva ley de Insalubridad y Fondo de Estimulo en el Ministerio de la Producción, la aceleración del proceso de Pase a planta con contratados de locación de servicio y jornalizados, en una sola etapa, el incremento de Salarios del personal precarizado, con la asimilación al personal de planta permanente, la derogación inmediata del Decreto 2107 que vulnera la Carrera Administrativa. Este decreto que se sañala al final establece que para el acceso a los cargos directivos y las jefaturas de departamento hace falta poseer titulo de grado.

Esta huelga fue convocada en el marco general de las elecciones del gremio que se van a realizar en este mes, donde participan tres listas y se elige conducción para las 28 secretarías dentro del gremio. En total están habilitados para votar el próximo 15 de diciembre cerca de 12 mil afiliados. Las listas presentadas para competir son tres: el oficialismo, con la lista verde 2 encabezado por José Niz como Secretario General también lleva a Héctor Manuel Sosa como Secretario Adjunto y Sergio Raúl Abraham  como Secretario gremial; lista Blanca 3 “Frente Independencia y Renovación” Juan Piris, candidato a Secretario General, Alfredo Velasco, candidato a Secretario Gremial y Raúl Ríos como candidato a Secretario Adjunto y la lista Nº 1 "Agrupación 31 de octubre" con Daniel Sandi, como candidato a Secretario General; Raul Vallejos, como secretario Adjunto y Mario Villafañe como Secetario Gremial.

El rechazo a la conciliación obligatoria decretó la ilegalidad del paro según el gobierno, quién además dio orden de abrir el paso del tránsito frente a la Casa de Gobierno. Esto derivó en un violento desalojo en el cual fueron detenidos seis personas, incluyendo al Secretario actual de UPCP. De acuerdo al vicegobernador, a la sazón a cargo del gobierno por el viaje de Capitanich, “No se permitirá la anarquía en la ciudad,  somos respetuosos de las medidas de fuerza, pero siempre que sean dentro del marco de la Ley”. Bacileff dio la orden de desalojar. Esto dio rienda para que la policía se aproximara a la manifestación e intimara a la apertura del tránsito. ante la negativa, la  infantería avanzó y comenzó una brutal represión que incluyó corridas, golpes con cachiporras contra los manifestantes, balas de goma y gases lacrimógenos. 

Justificando lo ocurrido, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini recordó que antes de la represión se le había pedido a los estatales que “se permita la libre circulación y ellos comenzaron a agredir a las fuerzas policiales”. “Lo que se les pidió por orden del vicegobernador, es que se libere la calle. Que sigan con las protestas pero sin alterar la vida cotidiana de los resistencianos. Ante esa petición respondieron en una forma descontrolada e irracional. Negaron a dialogar, niegan la conciliación obligatoria y ahora estamos en esta situación

Lo más preocupante de la situación es que el vicegobernador de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff indicó que es evidente que algunos cambios se van a dar en el nuevo periodo que se inicia el próximo 10 de diciembre. “No vamos a negociar bajo presión, deben entender que si violan la Ley, no se los escuchará”. Asimismo, vuelto a la provincia, el gobernador Capitanich respaldó el accionar de Ivanoff, sus ministros y la policía.“Nosotros tenemos límites presupuestarios, y ayer se marcó el límite”, nosotros ganamos con el 67 % y eso debe respetarse, afirmó Coqui.


Parece que algunos compañeros procuran comenzar a desmarcarse del principio de no represión de la protesta social y buscan atemorizar a distintos sectores de cara a un año, el que vendrá, donde la situación económica no ha de ser tan buena como lo fue en los últimos años y donde el gobierno pretende que los incrementos salariales a los empleados del Estado no superen el 10%. Esta actitud patoteril por parte del gobierno preocupa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario